Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

Home > Proyectos > Proyectos Escuela de Construcción

Proyectos Escuela de Construcción

Casa UDLA 2015

Casa UDLA 2015  es un proyecto que nace de la interrogante de como se diseña y construye una vivienda de bajo costo y que, a la vez, sea sustentable, es decir, de bajo consumo energético, de agua y baja emisión de residuos. El objetivo es proyectar una vivienda que, en conjunto con a otras similares, formen una comunidad sustentable.

El valor agregado de este proyecto habitacional radica en la diferencia en relación al uso de la tecnología en el mercado inmobiliario de Santiago, la cual es de buena calidad, pero limitada. En relación a un óptimo resultado energético y sustentable es fundamental la buena elección de un los materiales o equipos que se utilizarán al momento de pensar en los requerimientos del proyecto.

El desafío del presente proyecto no es solo diseñar una vivienda como una unidad independiente, sino como parte de un conjunto habitacional, el cual estaría ubicado en la ciudad de Santiago, específicamente, en la comuna de Vitacura, el año 2015.

El conjunto de viviendas es concebido en forma de manzanas de viviendas que rodean áreas verdes y espacios para servicios y comercio. Estos conjuntos siguen la trayectoria solar y la respetan en cada una de sus unidades habitacionales. Las viviendas dentro de las manzanas se distribuyen por lo general en las cuatro orientaciones, por lo que se debe considerar flexibilizar el diseño para que considere esta característica. Los recintos “habitables” dentro de cada vivienda, que son principalmente estar y dormitorios, siempre buscan la iluminación natural que otorga la orientación norte y este. Esto mantiene los recintos bien iluminados, sin humedad y con un confort térmico adecuado. Por otro lado los recintos “no habitables” como son baños y cocinas se mantienen en las fachadas sur y oeste donde mantendrán una constante ventilación.

En esta comunidad pueden convivir en armonía el tránsito vehicular, peatonal y ciclista por tratarse de conjuntos limitados, lo que genera a su vez que la comunidad cuide de sus áreas comunes al estar restringido su conjunto a modo de condominio. Estos conjuntos pueden agruparse y generar comunidades más grandes de uno o más micro barrios. Finalmente el hecho de pensar en un conjunto permite concebir la idea que las viviendas estén en contacto entre sí, para así  aprovechar que la envolvente sea adiabática en  las mayor superficie posible, disminuyendo el área que está en contacto con el exterior y por ende con un mejor comportamiento térmico.

Factores Diferenciadores

Vivienda eficiente en un barrio sustentable: Se concibe la sustentabilidad de un conjunto de inmuebles, presentando una solución habitacional o producto inmobiliario diseñado para que cada unidad aporte al desarrollo de una vida mejor de cada habitante y su entorno.

Una mejor vivienda no tiene un costo más elevado: Se demuestra que lograr mejoras térmicas sobre las exigidas en la norma térmica no tiene un costo muy elevado y que es posible desarrollar obras de construcción con un mínimo impacto en el ambiente.

Costo cero de energía: No se tiene que pagar por la energía si se cuenta con un consumo regulado y un sistema de generación, aprovechando el net billing que promueve el gobierno de Chile.

 

Equipo de Trabajo

Docentes:

José Torres

Matías Dziekonski

Sebastián Infante

John Foojes

 

Alumnas:

Jessica Poblete

Solange Ahumada

AGENDA VCM