Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

Columna:

Home > Oportunidad para crear

Oportunidad para crear

Por María Adelina Gatica Decana

La posibilidad de tener grandes resultados, llevar a cabo una buena idea, sin duda se hizo realidad para todos los integrantes de nuestra facultad, luego de que "Historia de un Oso" ganara el Oscar al Mejor Cortometraje de Animación en febrero pasado. Que sus creadores, Gabriel Osorio y Patricio Escala, fueran profesores de nuestra universidad, que la producción se hiciera en nuestras dependencias, que el presupuesto con el que se contó no fuera una cifra desorbitante, como la que suele acompañar un proyecto audiovisual, nos hizo pensar y sentir que es posible.

Aprendimos de ellos que una buena idea, acompañada de un gran talento, mucho trabajo y extraordinaria perseverancia –cinco años de trabajo, para diez minutos de duración– puede tener un éxito indiscutido.

Todas las carreras de nuestra facultad están ligadas fuertemente a la creación, lo que permite, como ocurrió con los creadores de "Historia de un Oso", dar saltos inesperados. Por ello, entregar oportunidades para crear, generar espacios posibles para el desarrollo de nuevos proyectos, donde académicos y estudiantes son capaces de plantar sus ideas y verlas transformadas en proyectos viables, se ha consolidado como un lineamiento de nuestro quehacer.

En ese sentido, la facultad ha entregado los espacios de creación asociados a la animación digital, a nuevas formas de didáctica en temas de Arquitectura y Construcción, a la incorporación de nuestras carreras al Programa de Intervención Comunitaria de la universidad, la generación de viviendas sustentables y sus efectos en la docencia, la gestión de tecnologías BIM para proyectos complejos y la creación de espacios diseños y usados por nuestros alumnos.

Agenda