Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

Home > Escuelas > Escuela de Arquitectura

Escuela de Arquitectura

Misión

La misión de la Escuela de Arquitectura de UDLA es ofrecer a jóvenes y adultos una oportunidad de acceso abierto para estudiar Arquitectura, preparar a sus alumnos para ejercer la profesión de arquitecto en sus diversos ámbitos de realización, intentando integrar creatividad y racionalidad, la inserción laboral temprana y el compromiso con el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de nuestro país y con el cuidado del medioambiente.

Visión

La visión de la Escuela de Arquitectura de UDLA es ser reconocida por formar arquitectos que integren creatividad, factibilidad y viabilidad en sus propuestas, con una profunda vocación de servicio, y asegurar que la formación práctica les permita insertarse tempranamente en el mundo laboral. Promover, con diversas iniciativas, el compromiso de la facultad con la actualización permanente y el mejoramiento continuo de sus directivos, profesores, alumnos y egresados.

Propósitos

Dar oportunidades de una realización profesional a personas que aspiran a ejercer la profesión de arquitecto en los distintos ámbitos en los cuales lo requieren la sociedad y el mercado, proporcionando la formación necesaria para el ejercicio de la profesión.

De acuerdo con la misión de UDLA y de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción, la Escuela se propone que el ejercicio de la profesión de arquitecto sirva como un medio de movilidad social.

Concebir, implementar e impartir la carrera de Arquitectura, asegurando que el programa académico cumpla con los criterios de calidad establecidos en la Carta UNESCO/UIA de la Formación en Arquitectura y de la Carta de Ética Profesional del Colegio de Arquitectos de Chile.

Aportar a la sociedad chilena profesionales de la arquitectura que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestro país.

Formar profesionales de la arquitectura con una visión integradora de los distintos saberes que convergen a la producción del entorno construido. Los arquitectos de UDLA deberán conocer y dominar una variedad de herramientas que les permitan trabajar en los distintos ámbitos en los cuales se ejerce la profesión de arquitecto.

Cultivar en los alumnos la dimensión ética profesional como un pilar fundamental de su formación.

Orientar la formación a la inserción laboral en los distintos ámbitos relacionados con el ejercicio de la profesión de arquitecto.

Enseñar a los futuros arquitectos que en el ejercicio de la profesión se requiere de una actualización permanente para responder con flexibilidad a las necesidades siempre cambiantes que debe satisfacer el arquitecto con su quehacer.

Realizar actividades de vinculación con el medio que contribuyan a crear un clima educativo favorable al desarrollo integral de los estudiantes, ampliando su horizonte cultural.

Objetivos Educacionales

La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Américas tiene como objetivo formar un profesional comprometido con el mejoramiento del entorno construido y de la calidad de vida, capacitado para ingresar al mundo laboral y progresar en él, y ejercer la profesión acorde con las necesidades de la sociedad y el cuidado del medioambiente.

El arquitecto de la Universidad de Las Américas es un profesional capaz de proponer, desarrollar y gestionar proyectos relacionados con el entorno construido, considerando las restricciones, optimizando los recursos y aplicando criterios de sostenibilidad.

Su formación, sus competencias y su visión de la realidad lo preparan para desempeñarse en los siguientes campos laborales: diseño arquitectónico, gestión urbana e inmobiliaria, inspección técnica, y supervisión y gestión de obras.

El arquitecto UDLA está capacitado para resolver racional y creativamente problemas de diseño de complejidad creciente, y las soluciones que propone son adecuadas a la realidad física y social. Sabe integrar y articular las variables que componen toda obra edificada: emplazamiento y forma, función, materialidad, aspectos tecnológicos y exigencias legales. Es capaz de fundamentar sus decisiones en procesos lógicos, observaciones de la realidad y elaboraciones reflexivas mediante una metodología de diseño que consiste en el análisis, la síntesis y la propuesta de soluciones.

Entiende cómo se va construyendo y transformando la ciudad, y la influencia de los distintos actores que en ella intervienen; es capaz de comprender las leyes y normas de urbanismo y edificación, así como sus fundamentos, aplicación y elementos básicos de la gestión inmobiliaria.

Conoce los principios de la construcción y está familiarizado con las instalaciones inherentes a toda obra, de modo que sus conocimientos teóricos y prácticos de edificación lo capacitan para coordinar la ejecución de proyectos complejos y supervisar la ejecución de obras en todas sus etapas.

Adicionalmente, el arquitecto UDLA adquiere un manejo avanzado de herramientas digitales, tanto técnicas como de representación, cuyo dominio lo capacita para proponer soluciones eficaces a problemas de distinto tipo. La formación en este ámbito da origen a la obtención de diplomas intermedios que le permiten al alumno insertarse tempranamente en el mercado laboral.

Agenda