Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

Actualidad:

Home > El arquitecto como gestor social

El arquitecto como gestor social

Por Andrea Rojas Coll Directora Escuela de Arquitectura

Entre el 29 de junio y 1 de julio recién pasados, se llevó a cabo el Congreso Anual de ACSA titulado, "Cross Americas: Probing Disglobal Networks", siendo la enseñanza de la Arquitectura y su metodología, el tópico de discusión. En las conclusiones del Congreso, se consensuaron como trascendentales los siguientes factores: la autogestión del proyecto a partir de problemáticas socio-espaciales existentes en comunidades vulnerables, la interacción entre estudiantes/comunidades y profesores en torno al proyecto urbano-arquitectónico, y el desarrollo de proyectos en conjunto con las comunidades. Este enfoque, de carácter participativo y colaborativo, se inscribe en el Programa de Intervención Comunitaria que, desde el primer semestre de 2016 se puso en marcha en la Escuela de Arquitectura de UDLA en el curso de Seminario de Título.

El objetivo es integrar paulatinamente en la malla curricular de la carrera, este programa, iniciado hace cinco años por las facultades de Ciencias de la Salud y de Ciencias Sociales. El proyecto es enfántico en considerar la participación activa de los estudiantes con las comunidades de distintos sectores de la ciudad de Santiago, con el objetivo de identificar empíricamente las problemáticas que aquejan a algunos sectores vulnerables de la ciudad.

Es así como, desde la práctica de la Arquitectura, los estudiantes reconocen, analizan e identifican las problemáticas socio-espaciales existentes en un territorio determinado. Y, desde la interacción con los miembros de las comunidades, discuten y deliberan posibles intervenciones urbano-arquitectónicas de carácter colectivo y participativo.

Esta manera de abordar las problemáticas arquitectónicas contemporáneas, derivan en proyectos empíricos basados en experiencias y viviencias colectivas, donde el estudiante-futuro arquitecto, opera como un gestor social y no como un rockstar de la Arquitectura.

ACSA (Association of Collegiate Schools of Architecture).

AGENDA VCM