Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

Home > Carreras Arquitectura > Arquitectura

Arquitectura

Acreditada de enero de 2015 a enero del 2018
3 años

 

  • Presentación de la carrera
  • Autoridades y Docentes
  • Perfil de Egreso y Malla
  • Acreditación

UDLA tiene como propósito fundamental brindar opciones y oportunidades de acceso a la educación de jóvenes y adultos que ven en la educación un camino para potenciar sus capacidades y adquirir herramientas para mejorar efectivamente su calidad de vida. De este modo, la Universidad desea ofrecerles a sus alumnos una efectiva movilidad social.

Los valores que orientan el Modelo Educativo de UDLA emergen de la experiencia formativa de las diversas facultades y escuelas, y definen aquellos comportamientos y maneras de pensar que deben ser parte de la formación integral de los estudiantes y el sello que los caracteriza. Estos sellos fueron definidos por la comunidad universitaria en el proceso de actualización del Modelo Educativo. En la actualidad, el Sello UDLA está conformado por: el valor de la Ética Profesional, el valor de la Responsabilidad Ciudadana, el valor del Compromiso Comunitario.

En concordancia con las definiciones de la Universidad y de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción, y según el Plan de Acción de la carrera, la Visión y Misión de la carrera de Arquitectura UDLA son:

Visión

"Mediante una estrecha participación y vinculación con el medio social, ser una Escuela comprometida con la discusión socio-espacial disciplinar".

"El sello de la formación de arquitectos UDLA se caracteriza por la colaboración en marcos de reflexión y acción multidisciplinares, ligados a los ámbitos de la Línea Comunitaria y Lenguajes creativos, promoviendo el pensamiento crítico en la generación de contenidos desde la Arquitectura".

Misión

"Afrontar la enseñanza de proyectos insertos en la complejidad de los procesos de urbanización presentes, sobre la base del aborde de problemáticas socio-espaciales en la interacción con comunidades específicas proveyendo una experiencia de educación superior a una representativa población estudiantil".

El apartado de criterios y propósitos detalla como la Carrera de Arquitectura alinea sus objetivos educacionales con la misión y visión tanto de la Facultad, así como la institución.

Autoridades Académicas

María Adelina Gatica Ureta

Decana de Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción.

Arquitecto Pontificia Universidad Católica de Chile.  Durante su trayectoria profesional se ha dedicado al desarrollo independiente de la profesión, con obras publicadas y premiadas en el ámbito de viviendas, oficinas y servicios. Premio de la Bienal de Arquitectura año 2000.

Juan Pablo Corvalán Hochberger

Director de Escuela de Arquitectura

Arquitecto de la Ecole d’Ingenieurs de Geneve, Suiza. Arquitecto (convalidación) Universidad de Chile. Master of Excellence in Architecture, Berlage Institute Róterdam, Holanda. Candidato a Doctor en Geografía de la Pontificia Universidad Católica. Se ha desempeñado como académico  en universidades nacionales y extranjeras. Su trabajo ha sido publicado en diversos medios internacionales.

Marcela Arancibia Berríos

Directora de Carrera de Arquitectura, Sede Santiago

Arquitecto, Universidad de Santiago y Diplomado en Didáctica Universitaria UDLA. Magíster © en docencia Universitaria, UDLA.  Ha realizado docencia en Universidad de Santiago (Línea Digital) y en UDLA (Línea Digital y Taller Arquitectónico). Ha trabajado en oficinas de arquitectura en proyectos educacionales, reforma procesal penal y estaciones de metro en Línea 4.

Eduardo Hernández Gutiérrez

Director de Carrera de Arquitectura, Sede Viña del Mar.

Arquitecto Universidad Técnica Federico Santa Maria el año 2003. Socio de Cyan Arquitectos, donde desarrolla diseño de proyectos de viviendas unifamiliares, comerciales, espacios públicos y culturales.

Blanca Celis Plá

Directora de Carrera de Arquitectura, Sede Concepción.

Arquitecto de la Universidad del Bio Bio.  Durante su trayectoria profesional se ha desempeñado como docente en distintas universidades, en las áreas de Taller de Arquitectura y Estructuras. Su experiencia laboral abarca las áreas de Gestión de Proyectos  del Desarrollo Productivo y Vivienda Social. Ha participado de consultoras, gobierno y fundaciones para la superación de la pobreza.

Núcleo de Investigación

Danny Lobos Calquín

Académico investigador

 

Vinculación con el Medio

Mathias Klenner Rouliez

Coordinador de Vinculación con el Medio

 

Comité Curricular

Rodrigo Valenzuela Jerez

Jefe de línea curricular Diseño de Arquitectura

Diego Romero Evans

Jefe de línea curricular Edificación

José Abásolo Llaría

Jefe de línea curricular Representación

Lucía Galaretto

Jefe de línea curricular Historia, Urbanismo y Gestión

 

Académicos

Roberto Villalobos Inostroza

Académico de planta

Manuel Díaz Ponce

Académico de planta

Perfil de egreso del alumno

El titulado de la carrera de Arquitectura de Universidad de Las Américas es un profesional capaz de fundamentar sus decisiones en observaciones urbanas y de arquitectura. A su vez, está capacitado para desarrollar proyectos socio-espaciales en conjunto con comunidades específicas con un enfoque territorial, permitiendo la integración de problemáticas reales y complejas, mediante propuestas alternativas que sean inclusivas y sostenibles.

Es un profesional capaz de proponer, desarrollar y gestionar, proyectos de arquitectura insertos en un marco urbano. Está capacitado para ingresar de modo asertivo al mundo laboral, y progresar en él. Cuenta con el desarrollo de una mirada crítica y reflexiva, frente a los desafíos y problemáticas de la disciplina, relacionadas a los deterioros funcionales y sociales de los asentamientos humanos. Es capaz de ejercer la profesión con autonomía, optimizando recursos, aplicando criterios de sustentabilidad, considerando las normativas legales, esto con un alto dominio de herramientas tecnológico-digitales vigentes.

Se espera que el Arquitecto UDLA demuestre una visión reflexiva y ética de su profesión, con responsabilidad ciudadana y un compromiso con el mejoramiento del entorno habitado y de la calidad del espacio social. Cuenta con las herramientas necesarias para identificar para luego resolver, racional y creativamente, problemáticas urbanas y de arquitectura, proponiendo soluciones de forma práctica y adecuada a la realidad física y social del país.

La carrera de Arquitectura de UDLA se encuentra acreditada por un periodo de 3 años en una muestra de la política institucional de UDLA y su fuerte compromiso con la calidad de la educación y la mejora continua.

Actualmente, la carrera se encuentra en proceso con miras a una nueva acreditación.

AGENDA VCM