Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

Columna:

Home > La XX Bienal de Arquitectura de Chile

La XX Bienal de Arquitectura de Chile

Por Juan Pablo Corvalán, director de Escuela de Arquitectura

La XX Bienal de Arquitectura de Chile, a realizarse en el centro cultural ex-cárcel de Valparaíso, convoca a establecer los “diálogos impostergables” de la disciplina de la arquitectura ante la sociedad. En este marco, la Escuela de Arquitectura de la Universidad de las Américas aborda la convocatoria al diálogo interactuando directamente en la ciudad de Valparaíso.

Para poder asumir el desafío que presenta proponer e implementar un dispositivo de interacción espacial en el contexto social porteño, la Escuela de Arquitectura acude a un planteamiento de colaboración multidisciplinar con actores de la misma Universidad, desde las áreas afines, como las de animación digital, ingeniería en sonido e investigación, y la propia sede de Viña del Mar de la Escuela.

Asumir una discusión tan profunda, como cual es aporte disciplinar de la Arquitectura en la sociedad, probablemente despierta más preguntas que respuestas, como tampoco parece ser viable llegar a conclusiones definitivas en el ámbito de un evento acotado a una semana, como es una bienal de arquitectura. 

Sin embargo, la convocatoria apela a reflexionar sobre una condición innegable de la disciplina de la arquitectura: la capacidad de poder proyectar de forma crítica e imaginativamente el espacio social. Así, la bienal constituye una oportunidad única de establecer, con la participación y colaboración de estudiantes y profesores, diálogos con otros lenguajes para potenciar directamente el espacio como un lugar de expresión y de diálogo común.

 

Quedando a disposición, recibe un saludo cordial,

 

Juan Pablo Corvalán Hochberger
Director de Escuela de Arquitectura

 

AGENDA VCM