Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

Noticias:

Home > Proyecto de la Escuela de Arquitectura participará en XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo

Proyecto de la Escuela de Arquitectura participará en XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo

04 Octubre 2017
El Núcleo de Lenguaje y Creación junto a estudiantes ideó una instalación urbana en el túnel del ascensor Polanco de Valparaíso que busca ponerlo en valor como espacio del diario vivir de la comunidad.

Con “Quimerotropo”, una intervención sonora y lumínica al túnel de acceso al ascensor Polanco de Valparaíso, la Escuela de Arquitectura de UDLA participará de la  XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo “Diálogos Impostergables” Chile 2017.

El proyecto “nace desde el Núcleo de investigación Lenguaje y Comunicación, que se creó este año y lo que pretende es desarrollar el área de investigación desde las disciplinas artísticas y del Diseño dentro de la universidad, buscando generar cruce de lenguaje desde esas disciplinas”, explica el académico Mathias Klenner. 

La propuesta, promotora del “derecho a la ciudad”, consiste en intervenir los 150 metros de largo que se debe transitar para llegar al ascensor y transformar el túnel, para que “deje de ser simplemente un lugar de paso sino que a la vez también se transforme en una especie de instrumento lumínico y sonoro”, explica Klenner, coordinador de Vinculación con el Medio de la carrera.

Es una instalación que trabaja con el sonido, los mismo sonidos del lugar, se graban y se devuelven al espacio. Por otro lado, se va a trabajar con la luz, enmarcando a los mismos habitantes del cerro a su entrada y salida del túnel. Y por otro lado, va a tener una serie de sensores que van a permitir controlar los sonidos y las luces que emite la instalación”, detalla.

El académico destaca la importancia de la dimensión pedagógica del proyecto, ya que “Quimerotropo” será creado a través de un workshop donde participarán estudiantes de Arquitectura de UDLA, durante la semana del 23 de octubre, para ser inaugurado el sábado 28.

Junto con Mathias Klenner y alumnos, el equipo está compuesto también por la decana María Adelina Gatica, el director de Escuela Juan Pablo Corvalán, Álvaro Daguer, Diego Terán, Ignacio Saavedra, y la empresa Ludique

La XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo es una iniciativa del Colegio de Arquitectos de Chile realizada en colaboración con la Asociación de Oficinas de Arquitectos y la Red de Escuelas de Arquitectura y Urbanismo de Chile, y por segundo año consecutivo recibida por la ciudad de Valparaíso.

AGENDA VCM