Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

Noticias:

Home > Director de la Escuela de Construcción UDLA exponen investigación en XII Congreso Internacional Ciudad y Territorio Virtual "Ciudades y Territorios Inteligentes"

Director de la Escuela de Construcción UDLA exponen investigación en XII Congreso Internacional Ciudad y Territorio Virtual "Ciudades y Territorios Inteligentes"

11 Octubre 2018
Carlos Aguirre viajó hasta Argentina para asistir al evento realizado en la Universidad Nacional de Cuyo.

Durante tres días, el Director de la Escuela de Construcción participó con el XII Congreso Internacional Ciudad y Territorio Virtual "Ciudades y Territorios Inteligentes", organizado por la Universidad Politécnica de Cataluña, España, en conjunto con la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina. Junto a él, expusieron el Director de la Escuela de Construcción Universidad de La Serena, Rodrigo Olivares y el académico de Escuela de Arquitectura de la Universidad de La Serena, Alejandro Orellana.

El Congreso Internacional Ciudad y Territorio Virtual "Ciudades y Territorios Inteligentes", que se desarrolla desde el 2004, tuvo como eje central la sostenibilidad ambiental, social y económica de los territorios y de los sistemas urbanos de escala metropolitana.

En esto contexto, Aguirre, Olivares y Orellana presentaron su investigación titulada "Crecimiento urbano de la conurbación La Serena Coquimbo, desafíos para una futura área metropolitana", la que da cuenta de un primer ejercicio de la integración de catastros espaciales y bases de datos de indicadores urbanos para evaluar los patrones de crecimiento inmobiliario del Gran La Serena como sistema metropolitano.

Esta actividad constituye una primera vinculación a través de la investigación entre las áreas de Ingeniería en Construcción y Arquitectura de la Universidad de La Serena. Para el profesor Olivares, la investigación realizada es un primer paso para una serie de iniciativas y proyectos que fortalezcan la interdisciplinariedad en torno a temáticas urbanas en nuestra casa de estudios.

Aguirre presentó el trabajo titulado, "¿Cuánto importa el etiquetado energético residencial en los mercados emergentes? Evaluación de las preferencias declaradas sobre sustentabilidad en el mercado inmobiliario de Santiago de Chile", que fue desarrollado junto con los académicos Felipe Encinas de la Facultad de arquitectura de la Universidad de Chile y Carlos Marmolejo, del Centro de Política de suelos y Valoraciones UPC Barcelona. Este trabajo es fruto del trabajo conjunto que ya lleva cinco años en el ámbito de los principios económicos que están establecidos en las decisiones de compra inmobiliaria.

AGENDA VCM