Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

Noticias:

Home > Con una variada programación se realizó el 11º Festival de Animación Noche de Monos

Con una variada programación se realizó el 11º Festival de Animación Noche de Monos

24 Noviembre 2017
Exposiciones, workshops y exhibición de cortometrajes caracterizaron a esta edición del festival, el cual es organizado por la carrera de Animación Digital de UDLA y la Asociación Chilena de Profesionales y Productoras de Animación (Animachi).

En el marco de la Línea Cultural y Calidad de Vida de nuestra universidad, entre el 15 y el 17 de noviembre se realizó el 11º Festival de Animación Noche de Monos, el que reunió, como ya es tradición, a destacados exponentes de la animación digital nacional e internacional.

Organizado por la carrera de Animación Digital de UDLA y la Asociación Chilena de Profesionales y Productoras de Animación (Animachi), el evento contó con importantes conferencias:

·         “Mujeres de la animación”, impartida por Cecilia Toro (Plastiestudio), María Soto Aguilar (Punkrobot Studios), Bernardita Aguilera (Productora Pájaro) y Fernanda Frick (directora del cortometraje “Here is the plan”).

·         “Cómo enfrentar un proyecto de título”, de Kylie Trupp y Kevin Toledo, egresados de la carrera de Animación Digital y creadores del cortometraje WARF.

·          “Pensar en azul y rojo”, de Pablo Roldán, Ezequiel Torres y Esteban    Bestia Cuenca, miembros de la productora argentina Rudo.

·          “Conoce el proceso de “Here is the plan”, de Fernanda Frick.

·          “Conferencia de Smog”,  Moisés Arancibia, miembro de la productora chilena Smog.

Además, en el Campus Providencia se realizaron workshops dirigidos a estudiantes: “Anímelo usted mismo”, a cargo de la productora Rudo, y “Pintura digital”, dirigido por Nahuel Poggi, director general de la agencia ReinaMono.

Una vez finalizadas todas estas actividades, se realizó la premiación de las más de 200 piezas audiovisuales que participaron en esta edición del festival, provenientes de países de toda Latinoamérica,  en las categorías “Competencia de Monometrajes Animación” y de “Competencia Universitaria de Cortometrajes de Animación Latinoamericana”.

En cuanto a la primera, resultó ganador  “Lola, por qué tan sola”, perteneciente a Viviana Aburto, Catalina Zuluoga y Enzo Castillo, estudiantes de segundo año de Animación Digital de DUOC UC, y que es una adaptación en un cuento del famoso concurso “Santiago en 100 Palabras”, el que aborda el abuso sexual infantil.

“En nuestra escuela tuvimos buenas críticas sobre nuestro corto, por lo que decidimos postularlo a este festival. Más allá del reconocimiento, Noche de Monos fue una instancia para poder crecer profesionalmente de la mano de la experiencia de exponentes en la animación digital”, indicó Viviana Aburto.

En tanto, en la “Competencia Universitaria de Cortometrajes de Animación Latinoamericana, resultó ganador el cortometraje “We are the immigrants”, de Catalina Matamoros, de Colombia.

Sergio Díaz, director de la Escuela de Diseño y Arte Digital, sostuvo para esta edición de Noche de Monos, “quisimos convocar a exponentes que presentaran a los asistentes lenguajes y estéticas en animación, distintas a las que estamos acostumbrados a ver en el país. Ante ello, destaco enormemente la participación de la gente de Rudo, quienes además participaron como jurados de las competencias. También me gustaría resaltar la realización del foro “Mujeres de la Animación”, puesto que pienso que es un tremendo tema el que instalaron, que es cómo existe, al igual que en muchos sectores de la sociedad, desigualdad de género. Ellas lo graficaron muy bien, por lo que me gustaría que no perdiéramos el hilo de ese tema. Todos tenemos un grado de responsabilidad en que en un futuro próximo el escenario cambie”.

 

AGENDA VCM