Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

Noticias:

Home > Escuela de Arquitectura lanza libro que conmemora sus 15 años de existencia

Escuela de Arquitectura lanza libro que conmemora sus 15 años de existencia

02 Febrero 2017
El texto reúne los mejores proyectos de títulos de egresados y ensayos de académicos, en los que relatan su experiencia en la escuela a lo largo de estos años.

En la Azotea UDLA, ubicada en el Edificio G del Campus Providencia, se realizó el lanzamiento del libro que conmemora los 15 años de la Escuela de Arquitectura.

El evento contó con la presencia de egresados que participaron de la revista, a través de la presentación de sus proyectos de título. “¿Cómo mostrar lo que hemos hecho en estos 15 años de nuestra escuela? Sin duda, los proyectos de título de los estudiantes son el testimonio más nítido con el que contamos”, indicó María Adelina Gatica, decana de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción.

Agregó que “al revisar y seleccionar los proyectos, nos dimos cuenta que no solo exponemos el proceso de título de nuestros estudiantes, sino también a ellos mismos. En la revisión de los temas y casos desarrollados, aparecen sus intereses, inquietudes y entornos”.

En tanto, Andrea Rojas, directora de la Escuela de Arquitectura, remarcó que en el libro también se incluyen ensayos realizados por académicos de la carrera. “Los ensayos se basaron en la experiencia personal que cada docente o autoridad académica ha tenido durante los años en los que ha estado inmerso en esta escuela. En algunos casos, estas vivencias fueron relacionadas con una perspectiva nacional o internacional en torno a cómo se ha movido la arquitectura”.

Cabe apuntar que en el libro aparecen publicados los proyectos de título de los egresados Belén Fuentes (“Hotel Astronómico), Rodrigo Moraga (“Edificio Matadero”), Ingrid Higuera (“Centro de Investigación Botánica y Turismo), Sergio Ortiz (Centro de Investigación Cetácea), Felipe Contreras (“Agroindustria para el fomento productivo, agrícola y cultural de Paine”), Felipe Santander (“Centro de la Música de Concepción”), Álvaro Sepúlveda (“Museo del Hombre del Salitre”), Roberto Villalobos (“Edificio Consistorial en Pedro Aguirre Cerda”) y Carlos Castro (“Centro Comunitario para la Autogestión Barrial”).

En cuanto a los ensayos, los docentes y autoridades académicas que participaron fueron Andrea Rojas (“El trabajo en equipo como argumento. Enseñanza y práctica de la Arquitectura en el siglo XXI”), Matías Dziekonski (“Relato sobre la labor docente. Escuela Arquitectura de UDLA), Boris Benado (“Concepción y representación: experimentación. Apuntes abril 2016”), Felipe Barrios (“Infraestructuras invisible: descubriendo la ciudad y los perros”), Marcela Arancibia (“Las herramientas digitales en el proceso E-A en la Escuela de Arquitectura UDLA) y Víctor Cerón (“Prueba y error en el aprendizaje de la arquitectura).

Agenda