Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

Noticias:

Home > Arquitectura de la Sede Concepción realiza exitoso seminario sobre tecnología BIM

Arquitectura de la Sede Concepción realiza exitoso seminario sobre tecnología BIM

04 Diciembre 2017
Con las exposiciones de expertos en tecnología BIM, se desarrolló el seminario “Implementación en el Sur de Chile”, organizado por la carrera de Arquitectura de la Sede Concepción.

En el seminario, al que asistieron estudiantes, egresados y profesionales del área de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción Civil, expusieron el arquitecto y doctor de la  Escuela de Bauhauss, Alemania, Danny Lobos; el arquitecto y Magíster en Comunicación y Tecnología Educativa e-Learning, César Asencio; el ingeniero Civil Industrial mención Mecánica y Máster en Instalaciones de Edificación con Eficiencia Energética del Zigurat Global Institute of Technology de Barcelona, Juan Carlos Beaumont; el arquitecto y diplomado en Arquitectura Digital mención BIM y Modelamiento Generativo, Juan José Calderón, y el diseñador industrial y diplomado en Gestión y Desarrollo del Diseño Aplicado a los Procesos Productivos, Marcelo Quezada.

Durante la jornada se abordaron diversas temáticas que incluyeron la implementación académica, la experiencia en desarrollo de proyectos, consultorías para la definición de un estándar nacional y los vínculos del BIM con la eficiencia energética en proyectos de edificación.

Sobre la iniciativa, Marcelo Quezada precisó “me parece relevante que nos conectemos y compartamos nuestras experiencias, en especial con aquellos que se están especializando profesionalmente. En esta época digital, la distancia no es un impedimento y estamos invitados a formar redes académicas y profesionales en temas tan importantes como los que pudimos presenciar en este seminario”.

El expositor y también coordinador del evento, Juan José Calderón destacó la relevancia del BIM, “hoy ya no es un tema del futuro, sino del presente concreto y en este sentido en UDLA lo tenemos claro y realizamos acciones de vinculación con el medio orientadas a educar, informar y generar interés en todos los actores de la industria de la arquitectura, ingeniería y construcción”.

En tanto, Danny Lobos señaló que su ponencia “se trató de la génesis de un currículum académico que unió las agendas de BIM y Eficiencia Energética, en el cual se mostraron varios casos, tanto nacionales, como internacionales respecto a su puesta en práctica en los ramos de las carreras de arquitectura y los resultados de los estudiantes. Se mostraron, además, resultados de investigaciones, principalmente de Fondecyts, relacionados a la BIM y a la sustentabilidad de la Arquitectura, donde UDLA actualmente patrocina uno”.

Cabe destacar, que en el seminario participaron 49 personas y en él estuvo presente la directora de Arquitectura, Blanca Celis.

AGENDA VCM